4 ejemplos de votos matrimoniales que inspiran

Se acerca el día más importante de tu vida. Ya tu wedding planner y tú tienen todo listo: tu vestido soñado, el lugar ideal para celebrar, las invitaciones de boda, toda la decoración, los detalles, el pastel y todas las comidas planeadas.

Todo está preparado para el gran día, a excepción de una cosa fundamental: los votos matrimoniales. Sí, ese pequeño detalle tan crucial que no puedes pasar por alto a la hora de llegar al altar.

Por eso, hoy, en TuDiamante, te traemos los cuatro ejemplos más originales para presentarlos. De esta manera, podrás escoger el que mejor se adapte a tu personalidad. ¿Estás preparada? Pues, ponte cómoda y empecemos.

¿Qué son los votos matrimoniales?

Los votos matrimoniales se definen como aquellas palabras que pronuncian las parejas durante su boda y, sin duda, simbolizan una promesa de amor, respeto y fidelidad de por vida. 

Así es, básicamente es un pequeño discurso con frases de amor cortas que se da enfrente a todos los invitados y que tiende a ser un momento de mucha nostalgia, alegría y emoción.

Esta es una forma de promesa que suelen hacer las parejas justo antes de contraer matrimonio. Esta costumbre es muy común, sobre todo, en las bodas religiosas. Por lo que es una excelente oportunidad para decirle a tu compañero de vida cuánto lo quieres.

Tradicionalmente, durante las ceremonias religiosas, los votos matrimoniales suelen formales y predeterminados: «Yo, (nombre), te recibo a ti, (nombre), como esposa(o). Me entrego a ti y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida. Te amo».

Sin embargo, hoy en día, algunas ceremonias permiten que los novios escriban sus propios votos de amor, lo que hace que la boda sea mucho más romántica, emotiva y personal.

Actualmente, las bodas suelen ser más originales, porque puedes agregarle tu toque y salir de lo común. Incluso, puedes incorporar un poco de sentido del humor a tu discurso y hacerlo más ameno para ti, para tu pareja y para todos los invitados.

Así que, si este momento te causaba un poco de ansiedad, ¡no tengas miedo! Lo importante es que seas tú misma y disfrutes el momento con todos tus seres amados.

Novios celebrando su boda al salir de la ceremonia

7 tips para escribir tus votos de matrimonio 

Escribir este discurso fundamental es mucho más fácil de lo que tú crees. Muchas veces, las personas se complican cuando tienen que pararse y hablar frente a un determinado grupo de personas.

Es normal sentir un poco de nervios, porque una boda civil es un día muy especial. No obstante, hay que asegurarnos de hacer un buen discurso para ese gran día. Para ello, en TuDiamante te damos algunos tips, de manera que puedas escribir y hablar lo mejor posible de cara a ese momento especial: 

1. Conversa con tu pareja sobre la extensión de los votos

Lo ideal es que tengan una duración de entre 1 y 2 minutos. Esto se hace con la finalidad de que el público no se aburra y de hacer la actividad mucho más dinámica.

Plantéale también a tu pareja que te diga cómo le gustaría que se desarrollara el discurso y qué le gustaría agregar. De esta forma, puedes descartar lo que no sea importante para que la extensión de los votos no sea tan larga.

2. Toma un papel y escribe las respuestas a estas preguntas

¿Por qué decidieron casarse? ¿Qué logros han conseguido juntos? ¿Qué dificultades han superado? ¿Qué es lo que más admiras de tu pareja? ¿Cómo ha mejorado tu vida desde que están juntos? ¿Qué planes a futuro tienes con esa persona? ¿Cuáles son las metas que aún les falta alcanzar como pareja?

Responde estas preguntas con tu futuro esposo y crea la inspiración para empezar a escribir. De esta forma, estamos seguros de que lograrás armar tu discurso ideal para el gran día. Recuerda que en todos los votos algo que no puede faltar es incluir el nombre de la novia (es decir, el tuyo) y el nombre del novio.

3. Haz promesas

Las promesas siempre tienen que estar presentes en cualquier tipo de votos de boda. También puedes agregar a tu discurso frases de amor, pero lo más importante es que le prometas a tu pareja que siempre estarás a su lado.

Es fundamental que prometas cosas que sabrás que podrás cumplir. Recuerda que será un momento que quedará grabado en la mente de todos los presentes. Así que prepara tu lápiz y papel, y haz una lluvia de ideas para que selecciones las mejores promesas.

4. Escribe unos votos que todos los invitados puedan entender

Para esto es importante que no cuentes chistes internos entre tú y tu pareja porque nadie los comprendería. Debes ser clara y precisa con lo que vas a decir. Escribe el discurso con un vocabulario sencillo para todos.

Así que ya sabes, ¡no te asustes! Si es la primera vez al hacer votos de boda, solo ten presente este pequeño detalle a la hora de escribirlos. Con estos consejos, lo harás de maravilla.

5. Recurre a canciones, poemas o al humor

Las canciones, poemas y el humor son herramientas que, sin duda alguna, te van a ayudar a llegar al corazón de todos los espectadores. Con una frase de alguna canción, un poema o un pequeño chiste, seguramente vas a cautivar a todos.

Lo importante es que encuentres alguna frase que de verdad te haga sentir identificada, tanto en el ámbito personal como en la relación que tienes con tu pareja. De esta forma, será mucho más fácil dar el discurso. Recuerda que si necesitas ayuda, puedes contar con tu oficiante. ¡Seguro estará dispuesto a ayudarte!

6. Hazlo desde el corazón

Independientemente de lo que escribas, lo más importante es que reflejes tus sentimientos hacia esa persona. Trata de hacer el discurso desde lo más profundo de tu corazón.

Te aseguramos que no hay mejor forma de conectar con el público que a través de la emocionalidad y la sinceridad. Es tu boda, es tu día especial. Así que saca a la luz todo lo que sientes.

7. Practica tu discurso unos días antes

Este consejo es, sobre todo, para las personas que les cuesta hablar en público. Y, aunque te sientas en confianza hablando frente a todas las personas, es importante que leas los votos varias veces antes de presentarlos.

No es necesario que te aprendas todo el texto de memoria, pero es importante que, a la hora de leerlo, tengas confianza en ti misma y que transmitas el mensaje de la mejor manera posible.

Practicar te ayudará a disminuir los nervios y prepararte mejor de cara a ese día tan especial. Si no quieres que los votos sean una sorpresa, puedes invitar a tus mejores amigos unos días antes de la boda y practicar frente a ellos. 

Si, por el contrario, prefieres que sea sorpresa, ¡no te preocupes! Puedes practicarlo sola o con tu pareja. De hecho, puedes pedirle a alguien que revise el texto y decirle que quieres una opinión al respecto.

Ejemplos de votos matrimoniales originales

Si buscas unos votos originales, presta mucha atención a esta sección. Existen distintos tipos de votos para cada personalidad. Recuerda que también esto dependerá de la temática de tu boda.

Si tu boda tiene una temática romántica o de cuentos de hadas, unos votos de ese mismo estilo quedarán muy bien. Por el contrario, si tu temática es estilo película, los votos inspirados en tu película favorita serán ideales para ese día. 

¿Ya definiste la temática de tu boda? Si es así, puedes continuar con este paso. A continuación, aquí te daremos las mejores ideas originales, para que puedas escoger el que más te gusta y se adapte a tu personalidad:

1. Votos matrimoniales románticos 

  • «No necesitamos muchas cosas para ser felices, con que estés a mi lado, basta».
  • «Estoy completamente seguro de que este gran paso que damos juntos, hoy, será el principio de un hermoso futuro juntos, lleno de mucho amor».
  • «Eres el amor de mi vida y estaré para ti siempre. Te apoyaré en todo lo que necesites y alcanzaremos juntos nuestras metas. Te amo».
  • «El mejor tipo de amor es aquel que nos hace sentir vivos. Ese que nos trae paz a la mente y al corazón».
  • «Eres la persona con la cual quiero pasar el resto de mi vida. Eres lo mejor que me ha pasado y no puedo esperar por esta nueva etapa que viene para nosotros».
  • «Gracias por ser mi luz en medio de la oscuridad. Gracias por ser mi mejor amigo y por inspirarme a ser cada día mejor. Prometo amarte todos los días de mi vida, gracias por haberme elegido como tu compañera(o). Prometo cada día hacerte la persona más feliz del mundo. Te amaré por siempre».
  • «Nos espera toda una vida juntos, llena de amor, compresión y obstáculos por superar».
  • «Prometo que nunca te juzgaré a pesar de que te hayas equivocado. Estaré siempre aquí para tenderte la mano».
  • «Viviremos enamorados todos los días y estaremos eternamente en una luna de miel».

    2. Votos matrimoniales divertidos 

    • «Prometo no afeitarme justo después de que hayamos limpiado el baño».
    • «Prometo acompañarte a todos los estrenos de tus películas favoritas».
    • «Te prometo que nunca te faltará el papel higiénico cuando tengas que ir al baño».
    • «Prometo que contaré hasta 30 cada vez que recoja tu desastre en el baño, sala, cocina, y garaje, hasta que la muerte nos separe».
    • «Prometo que nunca te haré un spoiler de la serie o película que no has visto. Pero tienes que prometerme que no te enojarás si me adelanto un capítulo».
    • «Prometo que desde ahora, hasta que la muerte nos separe, seremos los esposos más foodie de toda la ciudad».
    • «Prometo cederte un porcentaje del guardarropa, aunque sea muy pequeño. También prometo no invadir tu lado de la cama».

    3. Votos matrimoniales de películas 

    • «Prometo ayudarte a amar la vida, a tratarte siempre con ternura y a tener la paciencia que el amor requiere. Hablar cuando sea necesario y a compartir el silencio cuando no, a estar de acuerdo o no sobre los pasteles, y a vivir en la calidez de tu corazón, que siempre será mi hogar». Votos de amor (2012).
    • «No será fácil, será muy difícil. Y tendremos que esforzarnos todos los días, pero deseo hacerlo porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, todos los días». El diario de Noah (2004).
    • «Nuestro amor es como el viento, no puedo verlo, pero sí sentirlo». A Walk to Remember (2002).
    • «Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos, o los dos, querremos dejarlo todo; pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí». Novia a la fuga (1999).
    • «Con esta mano yo sostendré tus anhelos, tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela alumbraré tu camino en la oscuridad y con este anillo te pido que seas mi esposa». El cadáver de la novia (2005).
    • «El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre». El diario de Noah (2004).
    • «Creo que te extrañaría, aunque nunca nos hubiésemos conocido». El día de la boda (2004).
    • «Prometo amarte apasionadamente, en todas las formas, ahora y para siempre. Prometo nunca olvidar que este es un amor para toda la vida y saber siempre que, en lo profundo de mi alma, no importa qué nos pueda separar. Siempre nos volveremos a encontrar el uno al otro». Todos los días de mi vida (2012).
    • «Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida». Bajo la misma estrella (2014).
    • «Hagamos de nuestras manos, una sola mano. Hagamos de nuestros corazones, un solo corazón. Hagamos de nuestros juramentos, el último juramento. Solo la muerte nos separará». West Side Story (1961).
    • «Te quiero, te quise desde el primer momento en que te vi. Te quise incluso antes de verte por primera vez». Un lugar en el sol (1951)
    • «Prefiero haber olido su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella». City of Angels (1998)
    • «Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti». Los puentes de Madison (1995)
    • «Te quiero, te quise desde el primer momento en que te vi. Te quise incluso antes de verte por primera vez». Un lugar en el sol (1951)

    4. Votos de matrimonio con letras de canciones 

    «Nunca sentí
    una alegría así.
    Qué bendición hallarte
    al instante en que se fue la luz…
    Llegaste tú». Llegaste tú, de Luis Fonsi ft. Juan Luis Guerra.

    «Es tu amor, es tu amor que me hace revivir.
    Es tu amor que me enseña a ser feliz.
    Es tu amor que me ayuda a recordar,
    que aún me quedan batallas por ganar.
    Es tu amor que me enseña a caminar.
    Es tu amor que me dice la verdad,
    que me ayuda a ser fuerte y soportar». Es tu amor, Hany Kauan.
     
    «Eres el amor de mi vida.
    El destino lo sabía
    y hoy te puso ante mí.
    Y cada vez que miro el pasado,
    es que entiendo que a tu lado
    siempre pertenecí». Solo para ti, Camila.

    4. Votos matrimoniales inspirados en literatura y poesía 

    • «Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada, te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía». Te quiero, Mario Benedetti.
    • «Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la Tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor». Amor eterno, Gustavo Adolfo Bécquer.
    • «Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma. Es en ti la ilusión de cada día. Llegas como el rocío a las corolas. Socavas el horizonte con tu ausencia. Eternamente en fuga como la ola. He dicho que cantabas en el viento, como los pinos y como los mástiles. Como ellos eres alta y taciturna.Y entristeces de pronto, como un viaje. Acogedora como un viejo camino. Te pueblan ecos y voces nostálgicas. Yo desperté y a veces emigran y huyen pájaros que dormían en tu alma». Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda.

    Aquí te dimos algunas ideas creativas para hacer que tus votos de bodas sean fenomenales. Recuerda que si quieres tener este recuerdo de por vida, puedes pedirle a tus amigos que te graben y, posteriormente, publicar el momento tan especial en todas tus redes sociales.

    Si todavía estás buscando argollas matrimoniales, puedes encontrarlas en TuDiamante. Tenemos todo tipo de anillos de compromiso y de matrimonio. Además, tenemos diamantes con certificado GIA y otras piedras preciosas que abarcan los gustos más sofisticados.

    Los más combinados

    La combinación ideal

    De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

    👉 Toma el Quiz de Diseño

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados