¿Qué es el certificado GIA y por qué es importante al comprar un diamante?

Al comprar un diamante y hacer esta gran inversión, deseamos que la joya sea de la mejor calidad, pero muchas veces no sabemos cómo validar sus propiedades y pureza.

Es por esto que existen una serie de organizaciones como el Laboratorio Gemológico Europeo (EGL), Hoge Raad voor Diamont (HRD), Instituto Gemológico Internacional (IGI) y la Sociedad Americana de Gemología (AGS) que se encargan de esta labor.

Sin embargo, el Instituto Gemológico de América (GIA), logra posicionarse de primero en esta lista, emitiendo certificaciones de diamantes donde muestra su clasificación dentro de los parámetros de calidad y sus características. 

Así que asegúrate de seguir leyendo para aprender sobre este prestigioso certificado y realizar una buena inversión en tu próxima compra.

¿Qué es el certificado GIA?

El certificado GIA es realizado por el Gemological Institute of America (GIA), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación sobre las piedras preciosas, cuya labor es evaluar exhaustiva y detalladamente los diamantes para determinar su clasificación. Además, es la creadora del estándar mundial para evaluar la calidad de los diamantes, regida por las 4C, que corresponden al color, carat (quilate), claridad y corte. 

Este informe comprende la evaluación científica más respetada e imparcial del mundo para indicar la calidad y autenticidad de un diamante, emitido con objetividad y experiencia para garantizar integridad y precisión en cada uno de sus reportes. 

En el documento indican si es un diamante natural o no, y revelan cualquier tratamiento posible al que pudo ser sometida la joya. Se especifica la talla y la forma, sus dimensiones, su clasificación en la escala de pureza y color, la presencia de fluorescencia e inclusiones, su peso en quilates, sus características de claridad y un mapa de representación gráfica de las características del diamante.

Tipos de certificados emitidos por la GIA 

Aun cuando existe variedad de laboratorios de gemología a nivel internacional, hay tres tipos de certificados realizados por la entidad mejor considerada en el mundo de los minerales preciosos: GIA. Los tres están creados y basados en las 4C: corte, claridad, color y carat.

  1. Informe de clasificación de diamantes de GIA: Incluye un diagrama trazado de sus características de claridad y una representación gráfica de las proporciones del diamante. Detalla el peso en quilates, la medida exacta y los grados del color del diamante.
  2. Dossier de diamantes GIA: Es emitido únicamente para diamantes sueltos de color natural, con un peso de 0,15 a 1,99 quilates, además de una inscripción láser microscópica del número de informe GIA para una fácil identificación.
  3. Informe de identificación y origen de diamantes de colores GIA: Es un servicio para diamantes naturales elegibles que hayan pasado por un análisis preliminar con GIA antes del pulido. Cuenta con un diagrama trazado de sus características de claridad, una confirmación del origen geográfico y una inscripción láser del número de informe de GIA para una fácil identificación.

4 beneficios de tener un certificado GIA

Como describimos anteriormente, los certificados emitidos por la GIA son los más respetados e imparciales de la industria del diamante. Con base en la experiencia de la institución, podemos mencionar los siguientes beneficios gracias a la integridad y exactitud de la información:

1. Garantiza una evaluación científica del diamante y aumenta su valor

La GIA cuenta con los mejores graduadores de diamantes y gemólogos del mundo. Esto influye en la valoración futura del diamante, ya que se encargan de aplicar el más alto nivel de regulaciones y protocolo de calificación, otorgando una prueba fiable de la identidad de la piedra preciosa.

2. Crea confianza en los consumidores

Al comprar una piedra preciosa para una ocasión especial, como un anillo de compromiso, se desea tener seguridad de que está obteniendo la información más exacta y precisa sobre el diamante, por lo que al contar con un certificado emitido por una organización independiente, garantiza su calidad y elimina cualquier riesgo relacionado con la joya.

3. Facilita la compra y venta

Dado que la compra de un diamante es una inversión importante, contar con un certificado que se encuentre respaldado universalmente es vital para emitir seguridad y confianza en la gema. Bien sea para comprar o vender la pieza, un GIA diamond proporciona todas las características y fiabilidades necesarias para concretar la venta.

4. Apoyo del esquema de certificación del proceso de Kimberley

Desde el año 2000, GIA trabaja en estrecha colaboración con el Consejo Mundial del Diamante (WDC), en el proceso Kimberley, el cual es un sistema internacional de certificación de diamantes, que tiene como objetivo detener el flujo ilegal de diamantes en conflicto hacia el mercado internacional, enfocando su trabajo en la investigación de la composición y el origen de los diamantes.

Por estas razones, en TuDiamante tenemos variedad de diamantes con certificado GIA, a menor precio que en joyerías internacionales. Así que si quieres tomar una decisión inteligente, ¡entra a nuestra página web o visítanos en nuestro showroom!

Los más combinados

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados