¿Qué significa un anillo de promesa en una relación?

Al escuchar la palabra «promesa», lo primero que nos viene a la mente es una promesa de matrimonio. Desde el punto de vista sentimental, es como un contrato de palabra entre dos personas que se aman, pero, en ocasiones, las personas desean que ese contrato verbal vaya más allá y desean materializarlo; por eso recurren a obsequiar un anillo de promesa. 

¿Habías oído hablar de él? ¿Estás en una relación y te gustaría saber qué significa? Pues bien, en este artículo te lo explicaremos, así que continúa leyendo.

¿Qué significa un anillo de promesa?

El anillo de promesa representa la intención de querer formalizar una relación. No necesariamente se trata de una relación amorosa, pero esta es la más común. En este caso, el anillo expresa la decisión de la pareja de estar juntos aunque, por diferentes motivos, en ese momento no puedan realizarlo o no vean la necesidad de hacerlo.

Hay personas que consideran trivial realizar un intercambio de anillos de promesa y prefieren esperar para entregar un anillo de compromiso o el anillo de matrimonio. Y, aunque ambos son símbolos de unión, tienen muchas diferencias y la mayoría de las veces se confunden. Te explicamos en qué se distinguen:

Tres diferencias entre el anillo de promesa y el anillo de compromiso

Hay tres cosas importantes que marcan la diferencia entre ambos tipos de anillos:

1. Significado:

En relación con el significado, el anillo de compromiso representa la decisión de formalizar un noviazgo y comprometerse para llevar una vida juntos, de casarse próximamente. 

El significado del anillo de promesa, en cambio, simboliza etapas diferentes, como por ejemplo, la disposición de llevar en serio una relación, la decisión de vivir juntos, guardarse fidelidad y entrega total, etc. En realidad, el motivo lo establece la pareja, pero lo importante es que es un símbolo de amor, compromiso y supone un futuro juntos.

2. Diseño:

En cuanto a esto, el anillo de promesa es más pequeño y de diseño más sencillo que el anillo de compromiso o la churumbela.

 La mayoría de las veces el anillo de compromiso lleva un diamante grande, mientras que para los anillos de promesa los especialistas aconsejan piedras preciosas de colores o un anillo con un símbolo de infinito o corazón, con pequeños diamantes. 

3. Dónde colocarlo:

La colocación del anillo de promesa no tiene protocolo establecido y lo más común es usarlo en el cuarto dedo de la mano izquierda. No obstante, hay aspectos a considerar. 

En el caso de que sea un pacto o promesa de pureza, el dedo anular izquierdo sería el ideal. Sin embargo, como es la mano donde se coloca el anillo de compromiso, algunas personas prefieren cambiar. 

Otra opción es el dedo anular de la mano derecha para dejar el dedo anular de la mano izquierda libre para el intercambio de anillos de compromiso y, una vez que se estén usando las alianzas de boda, el de promesa debería pasar a otro lugar.

Pero si eres menos convencional y prefieres usar este tipo de anillos en un lugar menos usual, podrías llevarlo colgando de una cadena o en una pulsera. 

Como ves, la ubicación del anillo no es lo más importante, sino el significado que le des, por eso la historia detrás del anillo de promesa es interesante. Te la contamos.

La historia detrás del anillo de promesa

La tradición de intercambiar anillos de matrimonio proviene del Antiguo Egipto, mas la costumbre de regalar anillos de promesa se originó en el siglo XVI, en Londres. Al parecer, el hombre lo daba como promesa de amor y serias intenciones de llevar una relación, pero no tenía suficiente solvencia económica en ese momento para formalizarla.

Este tipo de anillos llevaban inscritos mensajes cortos o poemas románticos para personalizarlos y entregarlos como símbolos de amor. Lo curioso es que, posteriormente, las mujeres también comenzaron a entregar estas joyas.

¿Cómo elegir un anillo de promesa?

Como te comentamos, el significado de un anillo de promesa lo decide la pareja, pero si estás considerando una pedida de mano o propuesta de matrimonio a futuro, ¿sabes cómo elegirlo?

En esto hay que tomar en cuenta el gusto de la persona que lo recibe y, como existen varias tendencias, lo recomendable es asesorarte con los expertos. En TuDiamante podemos ayudarte, pero además queremos darte algunos tips para que puedas tomar la decisión correcta. 

Hay 4 aspectos fundamentales a tomar en cuenta:

Definir presupuesto

Es un aspecto primordial para que el joyero pueda recomendarte piezas ajustadas a tus ingresos.

Forma y color de la piedra

Como ya te mencionamos, tiene mucho que ver con el gusto de quien lo recibe. Los expertos sugieren elegir pequeñas piedras preciosas de color, que pueden ser verde, un zafiro rojo, una gema del color favorito de la persona o su piedra de nacimiento

Pero si deseas algo más sofisticado y elegante, los diamantes son ideales. Así que visítanos para que escojas tu diamante.

Estilo tradicional

Aunque depende mucho de la personalidad, los joyeros recomiendan un estilo que perdure en el tiempo y no pase de moda. Asimismo, es conveniente saber el color del metal que deseas, ya que puedes optar por oro blanco, rosado o plata.

Medida del dedo a usar

Sería un gran contratiempo que, cuando se lo vayas a entregar, el anillo sea muy chico o muy grande. Así que asegúrate de la medida exacta del dedo

 Si quieres ver diferentes opciones, en TuDiamante tenemos variedad de monturas, para que armes tu anillo.

¿Cuándo dar el anillo de promesa?

Ya sabes que la importancia de este tipo de anillos la determina la pareja, así que te sugerimos pensar en una atmósfera ideal para entregarlo:

1. Planea el momento 

Dependiendo de sus gustos, deja volar tu imaginación y crea un ambiente romántico. La mayoría de las veces, velas, flores y chocolates forman parte de estos rituales o, quizá, prepara una rica cena o un paseo al lugar preferido de ambos y aprovecha la ocasión para marcar el paso a una vida juntos.

2. Inspírate en una fecha especial

Ya que no es una propuesta de matrimonio, sino una manera de sellar un compromiso mutuo o la promesa de amor eterno, podrías elegir alguna fecha significativa para ambos, como el aniversario de relación, el Día de San Valentín, etc.

3. Escucha a tu corazón

Aunque aún falta tiempo para la pedida de mano, pequeños detalles hacen la diferencia en este caso. Analiza cómo puedes sorprender a tu pareja, cuáles son los gustos e intereses para que ese símbolo de amor represente el futuro juntos que les espera.

4. Recuerda que la decisión es de los dos

Muchas personas se preguntan si vale la pena hacer un intercambio de anillos de promesa y tendrían que preguntarse si consideran que es el momento oportuno para el compromiso mutuo. Es decisión de ambos.

En definitiva, si sientes que estás listo para la promesa de amor eterno y de entrega total, no necesitas esperar por el anillo de bodas, así que te invitamos a que nos visites para que puedas crear un anillo de acuerdo con tus gustos y los de tu pareja. 

Con nosotros podrás tener el mejor anillo según tu preferencia, a través de diseños personalizados, porque tenemos variedad de diamantes con certificado GIA, a menor precio que en joyerías tradicionales. 

¡Súmate a nuestros clientes felices y haz que este momento sea eterno, junto a TuDiamante!

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados