Los 9 mejores tipos de metal para anillos de compromiso

Bien sea que desees un anillo para una pedida de mano, un anillo solitario o algún tipo de joya que combine con el vestido de novia para ese día especial, elegir el material para su elaboración puede llegar a ser confuso entre toda la variedad que hay en el mercado.

Por esta razón, te traemos los 9 mejores tipos de metal, cada uno con características distintivas y específicas que sin duda se adaptan a todos los gustos y requerimientos personales. ¡Manos a la obra!

Oro y sus variaciones

Es el metal precioso más común para elaborar anillos de matrimonio. Esto se debe a que brinda una gran variedad de colores y a su distintiva maleabilidad, lo que permite hacer distintos tipos de anillos de oro con los que los joyeros disfrutan creando grandes diseños.

El oro de 24 quilates es el más puro, pero también el más caro. Por otra parte, el de 18 quilates es el más utilizado, pues su pureza del 75 % le otorga una larga duración.

Entre los colores más utilizados para anillos de compromiso están los siguientes:

Amarillo

Es el color natural del oro y el más popular para hacer joyería. El tono de amarillo varía según su pureza, cuanto más amarillo sea, más pura será la pieza.

Blanco

El oro blanco es un metal que destaca como uno de los más populares para la realización de joyas de todo tipo. Este material adquiere ese color debido a la aleación con otros metales blancos como el platino, la plata, el zinc, el níquel o el paladio. A las joyas de oro blanco se les aplica una capa de un metal llamado rodio, encargado de mejorar el color hasta un blanco plateado y que, además, protege el material contra rayones.

Rosa y rojo

Sin duda el oro rosa y el oro rojo han cobrado popularidad en los últimos años y cada vez son más las joyas elaboradas con estos materiales. Estas variaciones se obtienen con aleaciones de oro puro con plata y cobre. A más cobre, más rojizo; mientras que, a menos cobre, menos rojizo. 

¡En TuDiamante contamos con oro de 14 y 18 quilates en oro blanco, oro amarillo y oro rosado!

Plata

Es un metal mucho más blando que el oro, por lo que suele dañarse con mayor facilidad. Es por esto que es recomendable mezclarlo con otros metales, como el cobre, que le otorgan mayor resistencia y dureza a las piezas. La aleación de 92,5 % es la más popular, al ser asequible y requerir de un sencillo mantenimiento.

Cuenta con la ventaja de que las joyas elaboradas con este material son notablemente baratas en comparación con otras piezas. Además, México se destaca como el líder mundial en producción de plata.

Sin embargo, no es común para su elaboración en alianzas de boda debido a su menor resistencia al uso diario, no obstante, puede ser utilizado para otros detalles, como los aretes, collares o, incluso, para unos delicados y especiales recuerdos de boda.

Platino

Es un metal parecido a la plata, pero es más escaso, lo cual tiende a elevar su precio. Su lustre blanco y su brillo se mantienen en buen estado a largo plazo. Además, es un material muy durable y resistente al trajín de la vida cotidiana.

Es hipoalergénico y elegante, por lo cual se suele utilizar para acompañar piezas hechas con diamante y otras piedras preciosas.

¡En TuDiamante contamos con platino! Así que si tienes en mente este material, no dudes en contactarnos.

Carburo de tungsteno

Aunque es un material no muy conocido, las joyas elaboradas con este metal tienen la fama de ser económicas y muy resistentes debido a la dureza y calidad del material. Es por esto que es la elección ideal para personas que mantengan un ritmo de vida ajetreado. 

Estas piezas suelen tener un color grisáceo o un blanco lustroso, y cuenta con la ventaja de que también es un metal hipoalergénico. Sin embargo, puede verse afectado por elementos de limpieza.

Si deseas elaborar un anillo de compromiso con este material, es recomendable usar una aleación de 80 % de tungsteno, combinada con un 20 % de carbono u otros metales.

Titanio

Este es un metal durable y accesible que es más común en la elaboración de alianzas masculinas. Cuenta con la particularidad de ser muy ligero, por lo que las personas que no acostumbran a vestir joyas se sentirán muy cómodas con una pieza hecha con este material.

Tiene un acabado mate que le brinda originalidad y que, además, es un efecto inalterable, sin embargo, puede rayarse con facilidad, por lo que hay que tener cuidado en su manipulación.

Cobalto

Se trata de un material que destaca por su resistencia a la abrasión y a las rayaduras. Es similar al platino, pero ofrece una mayor maleabilidad, por lo que es mejor para combinarlo e incorporarlo en una más amplia variedad de diseños. Incluso se puede realizar un acabado satinado o incrustaciones con cerámica o madera, otorgando una originalidad incomparable.

El color natural del cobalto es un blanco azulado, pero puede verse en piezas con acabado blanco grisáceo. Si te interesa este material, ten en cuenta que combina muy bien con gemas de color verde, azul o morado.

Paladio

Es un metal muy resistente a la corrosión y a la oxidación, es hipoalergénico y no mancha. Aunque es similar al platino, cuenta con precios más accesibles

Este material es de color blanco platinado que destaca por durabilidad. Una de sus características es que no se empaña y los rayones se pueden quitar fácilmente. Además, suele combinarse con el oro amarillo para crear oro blanco y para darle más resistencia a las joyas.

Carbono

Una de las nuevas alternativas que se han ido popularizando en los últimos años es la utilización del carbono como material para la elaboración de los anillos de boda. Consiste en un metal de color negro que resalta por ser uno de los materiales más ligeros con el que se puede hacer un anillo de compromiso

El carbono se puede combinar con otros metales como oro blanco, rosado, platino o paladio y crear diseños únicos y de gran calidad. Así que si estás buscando originalidad y comodidad en tus joyas, esta opción se amolda perfectamente a tus necesidades.

Las piezas elaboradas al juntar fibras de este material con resinas naturales son resistentes y asequibles. Además, destacan en el mercado, ya que la tecnología utilizada para fabricar piezas de carbono, las convierten en joyas muy «tecnológicas» y de alta calidad, lo que le brinda características inalterables, incluso al ser expuesto a productos corrosivos y altas temperaturas.

Acero inoxidable

Sin duda el acero inoxidable resalta por su resistencia, durabilidad y precios accesibles. Es un material más grueso que puede presentarse tanto en acabados brillantes como mates, por lo que brinda versatilidad en las joyas. 

Las argollas de matrimonio elaboradas con este material mantienen su color y brillo. Incluso, si le quieres añadir un toque extra, las piezas pueden ser coloreadas con bronce o plata. Además, cuenta con la ventaja de que no mancha la piel, es inalterable y su mantenimiento es muy sencillo.

Ahora que sabes todo esto, esperamos que hayas encontrado el material perfecto para tus anillos. Para más contenido de valor sobre diamantes y joyería, visita nuestro blog.

¡Dale brillo a tu vida con los mejores anillos y diamantes, los cuales puedes encontrar en TuDiamante!

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados