¿Cuánto pesa un diamante en quilates?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesa un diamante? ¿Cuál es la unidad de medida utilizada para este tipo de piedras preciosas? ¿Es el peso el único elemento que interviene en el establecimiento del precio de un diamante? En este artículo te lo explicamos todo.

¿Cuánto pesa un diamante?

El peso de un diamante se expresa en quilates (carat en inglés), una unidad de medida especial para este tipo de piedras preciosas. El quilate métrico (qt) equivale a la quinta parte de un gramo (es decir, 200 miligramos o 0,20 gramos).

El peso de un diamante se mide al milímetro, según una norma internacional muy estricta para hacer el cálculo exacto. La cifra se puede redondear al alza solo cuando la milésima es un 9 (y no un 5 como es habitual). 

Si un diamante pesa 0,999 quilates, es un diamante de 1,00 quilates; pero, si un diamante pesa 0,998 quilates, los quilates del diamante no se redondean a la centésima superior, sino que quedan en 0.99. La precisión del peso de un diamante se obtiene con una balanza electrónica. Esta unidad de peso no tiene ninguna relación con el quilate en las aleaciones de oro o el oro puro

Peso de un diamante

Tabla de peso de los diamantes

En este apartado, verás una tabla completa de pesos que te ayudará a entender mejor cómo se mide el tamaño y valor de un diamante. La guía te permitirá elegir el más adecuado para la joya que deseas.

Tabla de peso de diamantes

¿Cuál es el precio de un diamante según su peso?

El precio de los diamantes no es proporcional al peso que tiene. El valor de un diamante de 2 quilates no necesariamente es el doble del precio de un diamante de un quilate, así como medio quilate no es la mitad del tamaño de un quilate. 

Los diamantes son apreciados por su belleza y rareza, y su precio no está influenciado por su peso total en quilates. Esto se debe a que un detalle como el peso no se puede observar a simple vista cuando vas a escoger, por ejemplo, un anillo de compromiso o alguna otra joya. 

Los cuatro criterios de calidad usados por los gemólogos para valorar un diamante se conocen como las 4C, por sus siglas en inglés: carat (peso), clarity (pureza), cut (talla o corte) y colour (color). Además, se incluye otro elemento denominado fluorescencia, que se refiere al resplandor percibido cuando la piedra se expone a la luz ultravioleta.

¿Cómo calcular el peso de un diamante?

Si deseas conocer el peso del diamante, puedes asesorarte con joyeros expertos o animarte a usar algunas de estas fórmulas para tener la información exacta: 

  • P. Grodzinski creó una fórmula para obtener el peso de un diamante talla brillante, según su diámetro en milímetros, con una aproximación del 5 %. Esa fórmula es: el peso en quilates es igual al diámetro (d) dividido por 6,42 y elevado al cubo.
  • La fórmula de B. W. Anderson es más exacta. Incluye la altura de la piedra, para quienes tienen un calibrador milimétrico, en vez de tablas. Se mide el diámetro (d) y la altura (h) en centímetros y se obtiene: 6hd al cuadrado es igual al peso en quilates.
  • Norman Harper creó otra fórmula con altura (h) y diámetro (d) en milímetros: 0,0061hd al cuadrado.
  • La fórmula de Leveridge es para diamante redondo, de gran tamaño, superior a los 12 milímetros. Considera la altura (h) y el radio (r) en milímetros. El peso en quilates es 0,0245 hr al cuadrado.
Si estás buscando anillos de diamantes o diamantes certificados, ingresa a nuestra joyería online y elige los mejores, con altísima calidad y precios honestos. 

Los más combinados

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados