¿Cuál es el significado de los anillos de matrimonio?

Los anillos de matrimonio son una pieza que acompañará a la pareja por el resto de su vida, por lo que es un simbolismo muy especial, lleno de sentimientos, compromiso, emociones y, sobre todo, mucho amor.

El significado de las argollas de boda ha ido trascendiendo y evolucionando a lo largo de los años, pero siempre mantiene su filosofía en compartir una pieza única que refleje la fuerza del amor con esa persona tan especial con la que decidiste compartir la vida.

Así que, como podrás ver, elegir la joya correcta es fundamental, por lo que es una tarea que deben realizar juntos para poder seleccionar una pieza con la que se sientan cómodos, especiales, y que se ajuste a sus gustos y necesidades. 

Como consejo, en TuDiamante les podemos decir que, si quieren facilitar este proceso de elección, el cual a veces puede ser algo engorroso, pueden llevar una idea previa de los gustos y de las preferencias que tiene la pareja. Así, podrán ser orientados de manera más sencilla al momento de la compra, y encontrar las joyas que mejor se ajusten a su presupuesto.

¿Cuál es el origen de los anillos de matrimonio?

Los anillos matrimoniales, también conocidos como alianzas, representan una tradición que se ha extendido a través de la historia por diferentes culturas. A pesar de que esta tradición se relaciona íntimamente con el catolicismo, hay indicios de que su herencia proviene de tradiciones romanas y griegas.

Otros creen que  proviene del Antiguo Egipto, en donde la mujer debía portarlos como signo de control sobre los temas relacionados con el cuidado de la alimentación y cuidado del hogar. Estas costumbres fueron mutando y su significado se fue unificando en los principios comúnmente relacionados con los cristianos.

Hoy en día, la tradición del intercambio de anillos es uno de los ejes centrales de una boda, siendo el momento más emotivo y en el cual se confirma la unión entre dos personas. Esta tradición ha cobrado gran significado, pues, se antecede al tradicional pedido de mano, en el cual se intercambian otros anillos, llamados anillos de compromiso, que se suelen usar en la mano derecha hasta el momento de la boda.

Así como ha ido evolucionando su significado, también se han ido reemplazando los materiales con los que son elaboradas las alianzas de boda. En sus inicios era común ver sortijas hechas de cuero, hueso, cáñamo o marfil. 

En la actualidad, el anillo nupcial se elabora con metales finos, como el platino, la plata, el hierro, el acero inoxidable y, por supuesto, el oro. Sin embargo, cada vez son más los materiales utilizados para las sortijas y, por lo tanto, se encuentran piezas hechas por grandes joyeros aún más originales para su elaboración.

Hombre colocándole anillo de matrimonio a la novia

¿Cuál es el significado de los anillos de matrimonio?

Existen diferentes impresiones sobre el significado del anillo de matrimonio, los cuales dependen no solo de lo que comúnmente ha adoptado la sociedad como su significado, sino también del que le den las dos personas que esperan unirse en matrimonio. Uno de los principales significados está asociado a la forma circular de los anillos, los cuales representan lo infinito o eterno, refiriéndose a que el amor entre los casados no tiene un final, como usualmente suele decirse en las bodas.

Otro significado es relativo a la fidelidad, pues al ser dos anillos compartidos, representan un recordatorio de la unión y el amor eterno que se tienen dos personas. Este significado también está ligado a la entrega mutua que se sella con este pacto, buscando que el compromiso por hacer feliz al otro sea siempre el objetivo de quienes deciden casarse.

Los anillos también simbolizan la permanencia en el matrimonio y tradicionalmente se ponen en la mano izquierda, en el dedo anular, durante la ceremonia de matrimonio. Esto se debe a que, desde épocas muy antiguas, se cree que el dedo anular se conecta directamente con el corazón mediante una válvula, por lo que los romanos la llamaban vena amoris o vena del amor. En la ceremonia, al estar establecidas estas alianzas de boda, se consolida el compromiso entre los cónyuges, y se jura amor «hasta que la muerte los separe».

De igual manera, los anillos de boda suelen ser más sencillos que los anillos de compromiso que se intercambian en las pedidas de mano. Sin embargo, hay parejas que prefieren que estas sortijas incluyan diamantes, ya que, desde la antigüedad, esta piedra preciosa, representa la fuerza, relacionándolo con la fuerza de la relación y con el amor duradero e inquebrantable, debido a su dureza.

¿Cómo es el proceso para entregar una argolla de matrimonio?

Llegado el momento del matrimonio, es necesario saber cómo es el proceso para que las personas que se van a casar entreguen sus anillos de boda. Esta ceremonia, usualmente católica, se realiza con los dos contrayentes mirándose frente a frente mientras el sacerdote, quien realiza la ceremonia, dice algunas palabras. Llegado el momento de la entrega, los anillos suelen ser llevados por niños como simbolismo de la pureza del acto. 

Una vez se tenga posesión de los anillos, se colocan en el dedo anular de la mano izquierda de la otra persona. Se suele decir que se hace entrega de esta alianza matrimonial en señal de amor y fidelidad. Luego, los novios proceden a escuchar la declaración de matrimonio que se realiza y se da por finalizada la ceremonia.

Sin embargo, no es necesario celebrar una gran ceremonia de matrimonio para intercambiar los anillos. Si solo tienen pensado casarse por el registro civil, se pueden colocar los anillos de matrimonio en el momento del intercambio de votos, que sería después de que el juez exponga los derechos y obligaciones inherentes al contrato de matrimonio.

Incluso, como el protocolo de las ceremonias matrimoniales civiles es menos estricto y un poco más informal, las parejas suelen tener mayor libertad y creatividad al escoger sus anillos de boda.

¿Cómo deben ser los anillos de matrimonio

Las argollas matrimoniales tienen diversos modelos y tipos que pueden ser usados según sea el gusto de las personas que van a casarse. Usualmente, se eligen anillos de oro que varían entre oro amarillo, oro blanco u oro rosa. Otra de las sortijas que se suelen utilizar son aquellas decoradas con una piedra preciosa, siendo este un detalle de mucha elegancia y distinción. En ocasiones, el significado de los anillos de boda suele relacionarse con el material que se utiliza para crear el anillo.

De manera tradicional, los anillos de boda son iguales, elegantes y atemporales. El hecho de que estas piezas sean idénticas representa un símbolo de compromiso para toda la vida, por lo que para las parejas con gustos clásicos es la opción más común y la que tiene mejor sentido en su relación.

Sin embargo, actualmente es tendencia intercambiar argollas distintas que permitan reflejar la personalidad de los novios por separado, usando piezas que son diferentes, pero complementarias. De esta manera, encontrar argollas con las que los dos se sientan identificados y cómodos será una tarea más llevadera.

También, muchos novios optan por grabar frases cortas en los anillos o fechas importantes como el día que se conocieron, el día del compromiso, o el día de la boda. Si deseas hacer estas inscripciones, pueden explorar su creatividad y elegir algo que los identifique como pareja, ya que es una joya que los acompañará por el resto de sus vidas.

De igual manera, es crucial que al momento de elegir su argolla especial, escojan la talla correcta del anillo para evitar inconvenientes posteriores, además, recuerden seleccionarlos con antelación para no trabajar con apuros y que se encuentren perfectos para el gran día. 

Otro aspecto a tomar en consideración es el precio de estas joyas, el cual se encuentra determinado por la pureza, los quilates y el tamaño del metal con el que serán elaboradas, por lo que asegúrense tener un presupuesto establecido al momento de buscarlas.

Ahora ya estás preparado para emprender esta nueva aventura. ¡Si buscas el anillo ideal para tu matrimonio, no dudes en visitar nuestra web y consulta nuestra sección de anillos terminados y anillos personalizados para que puedas encontrar esa pieza especial que lucirás para toda la vida!

Si no consigues tu anillo perfecto, visita en nuestra página web la sección de anillos personalizados, ¡que te permite encontrar tu joya soñada al elegir la montura y el diamante por separado!

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados