¿Cuáles son los colores y tipos de oro utilizados en joyería?

¿Quieres comprar un anillo de oro y no sabes cuál escoger? ¿Llegas a una joyería y te resulta difícil identificar entre tantas piezas cuáles son las de mayor o menor quilate? ¿Cómo reconocer que la joya que estás comprando es realmente lo que te están ofreciendo?

La respuesta a todas estas preguntas es muy sencilla: aprende sobre los diferentes tipos de oro

¡No te preocupes! No es nada complicado. Aquí te enseñamos las principales características que tiene este metal precioso según dos elementos fundamentales: su color y los quilates.

Los diferentes colores de oro

El oro es un tipo de metal blando, brillante y maleable. Es muy utilizado por su resistencia a la corrosión, el deslustre (pérdida de brillo) y la oxidación. Siempre ha sido empleado como símbolo de riqueza y valor. En ocasiones está acompañado con piedras preciosas.

Cuando se obtiene de la naturaleza, su tono es amarillo. Sin embargo, en el mundo de la joyería, es muy común ver también piezas de oro en color blanco y rosa. Esto se debe a la mezcla de oro con otros metales. 

Existen diferentes tipos de oro según su color:

Oro amarillo

Es el metal en su color puro. Hay de 24, 18 y 14 quilates. En ocasiones, se presenta mezclado con plata y cobre. El color amarillo no cambia con el paso del tiempo porque los efectos de la oxidación no lo dañan. También es conocido como oro noble.

Oro blanco

Se obtiene de la mezcla de oro amarillo (75 %) y metales blancos (25 %). Generalmente, suele ser de 18 quilates, combinado con paladio, aunque también puede ser aleado con níquel, zinc o rodio. Dependiendo de la combinación que tenga, serán sus cualidades y características. Es un tipo de oro muy popular.

La aleación de oro y níquel permite que el metal sea más duradero para anillos y broches, aunque en la actualidad este segundo metal no es aceptado en la mayoría de los mercados debido a que causa alergia. La mezcla de oro y paladio es más suave y facilita el engaste (fijación o montaje) de piedras preciosas.

Oro rosa

Es una aleación de oro fino, plata fina y cobre. Se encuentra en las joyas más exclusivas de las grandes marcas, es uno de los más caros y se ha puesto de moda. 

Mientras mayor sea el porcentaje de cobre, mayor será su apariencia rosa. Un oro rosa de 18 quilates es el resultado de la combinación de 75 % oro, 20 % cobre y 5 % plata.

Oro gris

Este color del oro se obtiene de la mezcla con níquel, aunque también puede combinarse con paladio o plata, manganeso y cobre. Si los metales se agregan en pequeñas cantidades, el color es más cercano al del oro blanco. Suele usarse en piezas de bajos quilates.

Oro verde

Es una aleación de oro con plata u otros metales. El verde intenso es por la mezcla de 75 % oro, 15 % plata, 6 % cobre y 4 % cadmio. Si es verde claro, tiene 75 % oro, 23 % cobre y 2 % cadmio.

Oro rojo

Este color de oro es el resultado de la aleación con cobre. La diferencia con el tono rosa es que un oro rojo de 18 quilates utiliza 75 % de oro y 25 % de cobre, mientras el oro rosa lleva 20 % cobre y 5 % plata.

Tipos de oro según los quilates

El quilate es la unidad de medida utilizada para definir el grado de pureza del oro. Mientras más quilates tenga una joya de oro, mayor será su valor. Existen diferentes tipos de oro según los quilates que utiliza el joyero en las piezas:

Oro de 24 quilates

Es considerado oro puro y por eso es el más valioso. Su grado de pureza es 99,9 % y tiene un color amarillo muy profundo. Este metal blando y brillante se emplea principalmente para hacer lingotes de oro.

El oro puro de 1000 milésimas de pureza tiene 24 quilates. Es muy maleable, pero excesivamente blando, por lo que no suele utilizarse en joyería. No es práctico para que se use a diario debido a que se dobla y rasca fácilmente, aunque puede que en la alta joyería se creen algunas piezas de 24 K.

Oro de 18 quilates

También es conocido como oro alto u oro de ley, debido a que tiene 75 % de pureza. El oro de 18 K está compuesto por 18 partes de oro y 6 partes de otros metales como plata y cobre. Es uno de los tipos de oro más utilizados en las joyerías y orfebrerías debido a que es más rígido que el oro puro.

Oro de 14 quilates

También se le llama oro bajo. Está compuesto por 14 partes de oro y 10 partes de otros metales, por lo que su grado de pureza es de 60 %. En Estados Unidos casi 90 % de los anillos de boda y los anillos de compromiso vendidos son de oro 14 K. Las personas lo buscan por el equilibrio entre durabilidad, aspecto y precio. 

Oro de 12 quilates

Este tipo de oro tiene 50 % de pureza. Está formado por 12 partes de oro puro y 12 partes de otros metales.

Oro de 10 quilates

Es una de la más baja presentación de quilates de oro. Tiene 10 partes de oro puro y 14 de otros metales. Su grado de pureza es de 40 % y se ve un poco más pálido que el oro de 14K. 

Conocer las propiedades de cada uno de los tipos de oro, según su color y el grado de pureza, te facilitará el proceso de escoger las piezas que mejor se adapten a tus intereses y presupuesto.

En TuDiamante podrás encontrar diseños para satisfacer a los gustos más sofisticados. ¡Descubre nuestra selección de joyería fina con piezas de oro amarillo, blanco y rosa!

Los más combinados

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados