¿Qué tipos de anillos de compromiso existen y cuál es su significado?

¿Ya estás listo para dar el paso al matrimonio? ¿Sabes que formalizar el compromiso es una de las determinaciones más importantes en la vida de las parejas? Es que su verdadero significado va más allá de las palabras, es una decisión que toman antes de casarse y representa la continuidad de la relación. 

Pero además de ese significado sentimental, el compromiso lleva consigo símbolos representativos, como son la pedida de mano, el «sí, acepto», y la entrega del anillo de compromiso. Por eso, para saber cómo seleccionar esta joya, es necesario que conozcas los tipos de anillos de compromiso que existen. ¡Así que, continúa leyendo, que te decimos cuáles son!

Importancia del anillo de compromiso 

El anillo de compromiso es un elemento trascendental en la celebración de la ceremonia del matrimonio: es el paso inicial para iniciar este camino de amor y unión. El anillo de compromiso simboliza el compromiso que se efectúa entre dos personas para ser fieles, brindando afecto y comprensión para lidiar con las situaciones propias de la vida. 

Este símbolo tiene su origen en el Antiguo Egipto, donde era tradición sellar el compromiso con la entrega de un anillo realizado con diversos metales. La novia lo usaba en el dedo anular de la mano izquierda, ya que por este dedo pasa la vena amoris, o vena del amor, que se supone conecta directamente con el corazón, lo cual crea un lazo afectivo entre la pareja.

Su uso se extendió luego a Grecia y la Antigua Roma. A partir del año 1477 se hizo popular la costumbre de utilizar diamantes en el anillo de compromiso, cuando el archiduque Maximiliano de Austria regaló a María de Borgoña un anillo de oro y diamantes como anillo de pedida. Esto era inusual en la época, ya que, por lo general, los mismos llevaban otro tipo de piedras preciosas, como zafiros o rubíes.

En la actualidad, el anillo de compromiso tiene una gran importancia como hito iniciador de la aventura de casarse, es el detalle imprescindible del anuncio oficial de la boda. Representa mucho más que una simple joya, es una tradición que refleja el amor, la entrega y la voluntad del hombre hacia la mujer con la cual desea compartir el resto de su vida. 

De hecho, la característica forma circular de la sortija de compromiso indica su significado, el cual equivale a «sin principio ni fin», «juntos hasta la eternidad», pasando a ser el símbolo universal de fidelidad perpetua, amor eterno y perfección. De allí que esta ancestral costumbre pasara a formar parte de la pedida de mano, en nuestra cultura occidental, en donde la sortija de compromiso es el elemento clave. 

Es así como la gran creatividad en este arte ha permitido que los joyeros diseñen infinidad de fantásticas piezas, adaptadas a los gustos de todas las personas. Precisamente, ese amplio abanico de posibilidades hace difícil la elección.

De modo que, si tienes duda en cómo escoger el anillo de compromiso que deseas, te invitamos a que descubras los diferentes modelos que existen, para que adquieras el anillo perfecto. ¡Sigue leyendo!

Mano de mujer mostrando anillo solitario

Tipos de anillos de compromiso

Así, pues, dado el valor sentimental que tiene el anillo de compromiso y la variedad de sortijas existentes en el mercado, sabemos que muchas veces es complicado decidirse. Sobre todo, porque en esa elección intervienen diversos factores como la personalidad, los gustos de tu pareja, el estilo de vida, etc. 

Sin embargo, para orientarte en cómo elegir el anillo de compromiso con el que deslumbrarás a tu amada, a continuación te explicamos los tipos que existen y sus características. ¡Así irás más seguro! 

Solitario 

El primero, por supuesto, el anillo de compromiso solitario. Este estilo se ha convertido a través del tiempo en el tradicional para la pedida de mano, porque es elegante y atemporal. Popularizado en 1886 por Charles Lewis Tiffany, se caracteriza por tener una única piedra preciosa, engarzada en un aro de metal. 

El solitario estilo Tiffany, generalmente lleva un diamante central en corte redondo, pero hay quienes prefieren utilizar zafiros azules, esmeraldas o rubíes. Entre los metales preferidos para este tipo de anillo están el oro blanco y el platino, aunque en oro rosa y en oro amarillo también lucen estupendos. 

Por lo regular, la piedra central va en un engarce clásico de seis o cuatro puntas y es importante que tanto el engaste como el corte sean buenos, para que la gema deje pasar la luz. 

Halo

Podría decirse que este estilo es una variante del anillo de compromiso solitario. Consiste en un diseño de diamante central, rodeado de pequeños diamantes redondos. El brillo que producen los pequeños diamantes crea un efecto de luz circular en el engaste, lo que hace que el diamante parezca mucho más grande.  

Para el anillo de compromiso estilo halo se pueden usar tanto diamantes incoloros como de colores, así como otro tipo de gemas. Los mejores cortes para este tipo de anillo son el diamante redondo y el cuadrado, llamado corte princesa. Aunque también pueden emplearse otros tipos de corte, como el marquise o la pera, no obstante, el efecto de halo será menos intenso.

En TuDiamante tenemos una gran colección de diamantes, para que escojas a tu gusto. ¡Visítanos y te asesoramos en tu selección!

Pavé

El anillo de compromiso pavé consiste en un estilo de ajuste en joyería, en el cual se montan en el aro una o varias filas paralelas de diamantes, que se mantienen invisibles. Así se crea una superficie continua de diamantes brillantes, que le dan a la joya un aspecto elegante y refinado. 

La palabra pavé proviene del francés y significa «pavimentado», es decir, pavimentado con piedras. Debido a que estos diamantes se colocan todos juntos, pareciera que el anillo está totalmente realizado de diamantes. Es utilizado con el aro lleno de diminutos diamantes pavé o, también, en un anillo de compromiso solitario

Halo y pavé

​​​​Combinar ambos estilos en una misma montura es otra opción de la cual hace uso la joyería contemporánea. 

Emplear una montura con un estilo pavé y rodear el diamante central con una aureola de pequeños diamantes que forman un exquisito halo de luces es una magnífica elección para una sortija de compromiso

Si buscas un hermoso anillo de pedida, pero no deseas salirte del presupuesto, este estilo es ideal, porque los pequeños diamantes en el aro permiten que la superficie parezca «pavimentada» de gemas, y el halo amplía ópticamente la única piedra, lo cual crea la ilusión de un diamante más impresionante.

Infinity

Su nombre proviene del símbolo infinito, que significa «para siempre» y, por tanto,  muy propio de lo que se pretende en el compromiso: el amor eterno. En joyería, este tipo de montura, con forma de ocho y gran atractivo visual, proporciona una apariencia delicada y elegante para el anillo de compromiso

Hoy en día, los diseños contemporáneos permiten ajustes con formas sutiles y el estilo infinity, realizado con incrustaciones de diamantes o piedras preciosas, luce sofisticado y llamativo. Los metales más usados en este tipo de ajuste son el oro blanco, el platino y el oro amarillo.

Tres piedras o trilogy

Una variante del infinity es el anillo de tres piedras, o también conocido como trilogy. Se caracteriza por llevar tres piedras preciosas en el centro del anillo. Por lo general, son diamantes engastados en una montura tipo infinito y la gema central suele ser de mayor tamaño que las otras que lo acompañan, aunque existen variaciones. A veces, suelen combinarse diferentes tipos de piedras preciosas en colores y tallas redondas.

El significado de la montura de tres piedras está relacionado con las tres etapas de la pareja, que son pasado, presente y futuro, lo que da a entender todo lo vivido y el futuro que les espera. Simboliza el hecho de que se aprenda del pasado, vivir con amor y serenidad el presente, y esperar con alegría y confianza lo que pueda llegar en el futuro.

Vintage

El estilo vintage evoca el pasado y se aleja de la modernidad. La joyería vintage ha tomado terreno en los últimos años y se inspira en piezas antiguas o, incluso, utiliza como base alguna joya obtenida como herencia para darle nueva vida.

El anillo de compromiso estilo vintage se trabaja con monturas muy decoradas, de formas únicas que hasta pueden parecer piezas artísticas. Un anillo de oro blanco o de oro rosa en este estilo es una pieza muy apreciada, sobre todo, si lleva una sola piedra preciosa grande, que sean del gusto de la futura contrayente. Esto le dará un toque diferente, personal y muy romántico

Eternity

El diseño eternity, también conocido como «anillo de eternidad», se caracteriza por ser una alianza que no tiene principio ni fin. Los anillos eternity poseen un significado emocional y romántico, porque representan la simbología del amor eterno. Son ideales, tanto como anillos de compromiso como anillos de bodas.

La particularidad del anillo de eternidad viene dada porque lleva una hilera de piedras preciosas en la parte superior del anillo, todas del mismo tamaño. Las tallas más utilizadas son las brillantes y las baguettes, las cuales pueden cubrir por completo el aro desde el inicio del bosquejo, o pueden agregarse diamantes de manera gradual, de acuerdo con eventos importantes en la vida de la pareja. De allí a que también sea un anillo perfecto como alianza de boda.

Churumbela

La churumbela es una joya que ha tomado protagonismo en los últimos años, ya que se utiliza para celebrar diversos momentos en la vida de las parejas. Es seleccionada como anillo de promesa, anillo de boda o sortija de compromiso.

El término churumbela proviene del francés, charumelle. En latín es calamellus, diminutivo de calamus, que significa «caña». La caña sugiere elementos esbeltos y sobrios, por lo que las churumbelas se aprecian como piezas finas y elegantes.

La churumbela consiste en un anillo formado por un aro delgado y uniforme, que puede ser oro blanco, oro rosa o platino, cubierto totalmente, o parte de él, por piedras preciosas del mismo tamaño. Por lo general, las piedras son diamantes, por ser el material más duro y considerado eterno, lo que representa fortaleza y eternidad en la relación de pareja. Pero pueden ser también esmeraldas, zafiros o rubíes.

Existen diversos modelos de churumbelas con detalles distintos en el diseño, los cuales le proporcionan belleza, distinción y singularidad a la pieza. Inclusive, cada año que han esperado para comprometerse podría estar representados en el número de piedras colocados en el diseño de la churumbela. Aunque, como ya sabes, lo importante es el significado emotivo que le imprimes tú a ese anillo de pedida de mano.

Media alianza

La media alianza posee un diseño parecido a la churumbela y al eternity, incluso, suele confundirse con las alianzas de boda. Sin embargo, posee características diferentes que la han convertido en uno de los diseños favoritos para los anillos de compromiso.

La media alianza está constituida por un aro de metal en el que se dispone una fila de diamantes u otras piedras preciosas, las cuales cubren la mitad superior del anillo. Las piedras se montan en el aro sobre un engaste de carril, canal o carré, las cuales pueden ser diamantes solos o en combinación con piedras preciosas de colores, lo que le da un aspecto moderno, original y sofisticado. 

Anillo de tensión

El anillo de compromiso con engaste por tensión es uno de los más llamativos que existen y de apariencia muy contemporánea. Se configura con una sola piedra central, que por lo general es un diamante, la cual parece estar flotando en el dedo.

El diamante no está sostenido por puntas en el engaste, sino que se mantiene firmemente ajustado en la montura, mediante ranuras cortadas imperceptiblemente en el metal. La piedra central se fija en su lugar con mucha precisión, por medio de un sistema dinámico y seguro de lados abiertos y posición elevada. Esto permite capturar y reflejar la mayor cantidad de luz, haciendo que el diamante brille de forma extraordinaria.

En este tipo de engaste se utilizan, principalmente, piedras duras de al menos 9 puntos en la escala de Mohs, como los diamantes, rubíes y zafiros, a fin de que no se quiebren al montarlas. Asimismo, es indispensable conocer la talla exacta del dedo, ya que una vez montada la piedra, no puede modificarse. ¡Por cierto, recuerda que el anillo de compromiso se usa en el dedo anular de la mano izquierda!

Tres tipos diferentes de anillos de compromiso

En resumen, como puedes observar, existe una gran diversidad de diseños y estilos para los anillos de compromiso, lo que pueden traer dificultades al momento de elegirlo. Lo mismo podría pasarte, posteriormente, con las argollas de matrimonio, ya que posiblemente tu amada quiera llevarlas juntas y debes considerar que armonicen entre ambas.

Pero ¡no te preocupes! Dada la trascendencia de ambos momentos para ti y tu pareja, en TuDiamante te orientamos para que puedas tomar la decisión correcta y sorprendas a la persona que amas con el anillo de compromiso de sus sueños.

Porque como dijo Abraham Lincoln… «El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad», y queremos ayudarte a cumplirla.

Los más combinados

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados