¿Cómo elegir un anillo de compromiso en 5 pasos?

No son pocas las veces que hemos oído hablar del compromiso entre parejas. Con certeza, es una de las declaraciones más importantes en una relación entre dos personas para que marche perfectamente y sea duradera. 

 Luego del momento en que la pareja hace una promesa de fidelidad, el compromiso representa el anuncio público de que hay intención de contraer matrimonio. Hay diversas formas de demostrarlo y una de esas prácticas es, sin duda, regalar un anillo de compromiso para formalizar esa intención. 

El anillo de compromiso es el símbolo más visible de una propuesta de matrimonio, y de allí que sea una tradición tan importante para las parejas. 

Pero… ¿tienes idea de cómo elegir un anillo de compromiso ideal? Aquí te dejamos una guía de los pasos que debes seguir para escogerlo y para que la pedida de mano sea extraordinaria, así que ¡te invitamos a que sigas leyendo!

¿Por qué es importante elegir el anillo de compromiso correcto?

Formalizar un compromiso es una tradición que data de hace varios siglos. Seguramente has oído hablar de «entregar la dote», que tiene su origen en tiempos antiguos, cuando los matrimonios eran negociados entre el padre de la novia y el futuro contrayente. Este ritual continúa, hoy en día, vigente en algunas culturas orientales.

Pero como bien sabes, la tradición de hacer oficial el compromiso también existe en la cultura occidental, con variantes en las ideas para hacerlo, siendo la sortija el elemento más representativo de la pedida de mano.

El anillo de compromiso es un símbolo de unión y un juramento de fidelidad, por lo cual, la elección del mismo es un paso trascendental para las parejas y es el hito que oficializa la voluntad de unirse en matrimonio y construir una vida en conjunto. 

El anillo de compromiso tiene una gran importancia, no solo por su significado, sino por la emotividad y el trasfondo sentimental implicados en el acto de pedir la mano de la persona con la que se quiere contraer matrimonio. Es uno de los instantes más románticos en esa historia de amor que deseas dure para el resto de tu vida.

Sin embargo, muchos joyeros dicen que, la mayoría de las veces, la persona que va a seleccionar la sortija de compromiso no tiene ni idea de qué tipo de prenda debe escoger ni por dónde comenzar su selección.

En este sentido, debido a las implicaciones que supone el anillo de compromiso, su elección debe tomar en cuenta muchos factores que van desde el diseño hasta el gusto de tu pareja. Así que, en este artículo, te hablaremos de los aspectos más importantes, para que sepas cómo elegir el anillo de compromiso ideal para la persona que amas.

Mano de mujer con anillo de diamante en mano extendida

Elementos a tomar en cuenta para elegir un anillo de compromiso

Como ya vimos, los expertos hablan de que, muchas veces, las personas llegan a las joyerías sin saber exactamente cómo elegir un anillo de compromiso. Su adquisición parece difícil y genera muchas dudas, especialmente para los hombres, porque desean que sea una joya especial y única, la cual se convertirá en el símbolo de unión entre ambas personas. 

Para ello, es bueno asesorarse con los que saben y, en TuDiamante, podemos ayudarte, porque para elegir un anillo de compromiso perfecto, es necesario tener en cuenta una serie de elementos que intervienen a la hora de proyectar el anillo de enlace ideal para la persona que amamos. Entre los elementos para tomar en cuenta, se encuentran los siguientes:

Presupuesto

Decidirse por una joya siempre trae dudas, cuanto más si se trata de una que tendrá un gran valor sentimental. Por ello, es fundamental saber cuánto puedes o quieres invertir

Según el protocolo, el anillo de compromiso debería costar entre uno y tres sueldos del hombre. Sin embargo, actualmente las cosas han cambiado y es preferible que calcules un monto de acuerdo con tus finanzas. No hay necesidad de que te endeudes, especialmente porque después vendrán los gastos de la boda. 

En lo que sí debes estar claro es que existe un gran abanico de precios para los anillos. Algunas de las posibles características, como pueden ser el tipo de joyas preciosas o semipreciosas, los quilates o el tipo de oro, se verán reflejadas en el costo.

Gustos de tu pareja

Tanto para la sortija que usarás para la pedida de mano, como para las alianzas de boda que usarán después, debes tener en cuenta los gustos o los pequeños detalles que prefiere tu amor. En tal sentido, la variedad en el tipo de anillo o incluso en la piedra central dependerá de sus gustos. 

Para que puedas hacerlo con mayor seguridad, te ofrecemos a continuación una pequeña guía de estilo que tu joyero necesita para ayudarte a escoger el anillo de compromiso ideal, de acuerdo con las características o gustos de tu pareja:

Personalidad

¿Es seria, reservada, juvenil o alegre? Es fundamental que definas exactamente el tipo de personalidad de tu pareja, ya que ello influye en el estilo de prenda a elegir. 

Las personas serias y reservadas tienden a emplear piezas limpias, minimalistas. Una personalidad juvenil, por lo general, escoge joyas sencillas pero de diseños modernos. Las personas alegres buscan joyas un poco más audaces o divertidas, incluso con piedras de colores o semipreciosas.

Tono de piel y color del cabello

Aunque no lo creas, el tono de la piel y el color de cabello son un elemento importante para tomar en cuenta en el tipo de material y el color del diamante que piensas seleccionar.

Para las mujeres blancas y de cabello rubio, el oro blanco o el oro rosa son los más adecuados. En cuanto a las piedras preciosas, las incoloras son las mejores, o tal vez una combinación de piedras de diferentes tonalidades.

Para las pelirrojas, el oro blanco u oro rojo son perfectos. Se pueden combinar con piedras preciosas de color pastel claro, como la aguamarina, por ejemplo, ya que por el tono de piel claro es preferible no usar piedras de colores muy fuertes.

Para las morenas, se puede elegir oro amarillo, puesto que este metal precioso es el más halagador para ella, el cual se puede combinar con piedras preciosas en colores fríos, como zafiros, rubíes o diamantes negros.

Gustos al vestir

¿Su estilo es formal, atrevido o alegre? Las personas que prefieren un estilo formal utilizan prendas sencillas, pero que vistan mucho. En este sentido, se identifican con piezas de joyería con diseños estandarizados, que no pasen de moda y que los materiales sean los protagonistas. 

Por el contrario, el estilo atrevido o alegre se identifica con diseños coloridos, con flores, vida silvestre u otros tipos de estampados grandes. Los diseños de joyas ornamentales con piedras grandes, piedras de colores, flores o mariposas armonizan con este tipo de personas.

Estilo de joyería

¿Busca algo clásico o, por el contrario, contemporáneo?

El aspecto clásico es uno de los más usados en joyería, por ser atemporal, en el cual predominan las joyas de oro y las piedras preciosas de diseños sencillos, pero elegantes. Generalmente, el anillo solitario, con una piedra central, es el más representativo de este estilo y una de las mejores adquisiciones. 

En cambio, la joyería contemporánea se enfoca más hacia un estilo artístico y se utiliza como forma de expresión personal del que la porta, por lo que tiende a la originalidad. Es decir que, sin dejar de ser elegante y femenina, se aparta de los bocetos estandarizados, prefiriendo diseños geométricos, modelos minimalistas, algunos limpios o hasta rústicos e irregulares.

Practicidad

Ser práctico al adquirir una joya significa que podamos lucirla en toda ocasión. De hecho, algunas personas prefieren sortijas que puedan combinar con sus prendas de vestir, por lo que prefieren un anillo de diamantes sobre uno de oro o viceversa. 

La practicidad debe ser un elemento para tomar en cuenta a la hora de hacer tu elección, pero eso sí, teniendo cuidado en el engaste para asegurar que no se caiga la piedra y garantizar su durabilidad y perpetuidad.

Pues bien, como puedes darte cuenta, los pequeños detalles hacen la diferencia y son la mejor forma de seleccionar el tipo de anillo. No solo los anillos de boda son importantes, sino que la pedida de mano conlleva también el significado de que esa joya que entregas sea muy apreciada por la persona que estará contigo el resto de tu vida

Entonces, ¿ya tomaste nota de estos consejos? Ahora es fundamental que también consideres otro aspecto antes de acudir a tu joyero: la selección del diamante. Por eso, para que tengas mayor certeza de cómo elegirlo, te explicaremos las características que debe reunir esa gema ideal.

Mano de mujer usando anillo de diamante

Las reglas de las 4C para elegir un anillo de compromiso

Si lo que deseas es impresionar a tu pareja con un anillo de diamantes, es crucial que tengas en cuenta las llamadas 4 C de esta hermosa piedra, lo que hará más sencilla tu elección y lograrás sorprender a la persona que amas. 

Las 4 características a entender sobre los diamantes en los anillos de compromiso son las siguientes:

Corte

Es la característica más importante. Está determinada por la simetría, las dimensiones y el pulido de la piedra al interactuar con la luz, lo cual hace que el corte defina la belleza del diamante, ya que si no es perfecto, aunque tenga un alto grado de color y claridad, se verá opaco. 

Color

El color del diamante corresponde al tinte propio que poseen. Dado que los mismos tienden a tener un ligero color amarillo, mientras más incoloro sea un diamante, más raro será. Para ello, existe una clasificación que va de la letra D (incoloro) hasta la Z (amarillo claro).

Claridad

La claridad corresponde a la medida de pureza y de rareza del diamante. Mientras menos inclusiones (imperfecciones internas) y manchas visibles (imperfecciones externas) tenga, mayor será su brillo porque habrá más luz reflejada en él. De allí que la talla brillante sea una de las piezas más solicitadas. 

Carat

Carat o quilates es la característica que determina el peso de un diamante. Un quilate corresponde a 200 miligramos (o 0,20 gramos), aunque por sí solo el carat no determina su valor, ya que en esto influyen también las tres características anteriores.

Es decir que, en conjunto, todos estos elementos determinan la belleza, la calidad y el valor final de esta piedra, por lo que no debes llevarte solo por cuántos quilates tenga o por si brilla más. 

Nuestros joyeros podrán orientarte mejor, pero antes te daremos un plan de acción que puede servirte antes de visitarnos, porque ya sabes que, ¡en TuDiamante somos expertos y lo hacemos con gusto!

Pasos para elegir un anillo de compromiso

Para que puedas saber cómo comprar un anillo de compromiso para tu pareja, hemos preparado un paso a paso con cada uno de los procesos que no debes olvidar al momento de seleccionar el anillo. 

A continuación, te presentamos 5 pasos para que sepas cómo comprar un anillo de compromiso y que te servirán, posteriormente, para las argollas de matrimonio:

  1. Planifica con tiempo: La elección del anillo de compromiso no debe ser a la ligera ni apresurada. Tómate tu tiempo e investiga sobre diferentes opciones. Puedes iniciar la búsqueda al revisar en las redes sociales o en blogs de joyerías, para que tengas una idea de qué podría gustarle a tu pareja. 
  2. Define tu presupuesto: Este paso te ayudará a saber qué tipos de anillos pueden ser comprados por ti. También puede contribuir a que te ayuden en las tiendas especializadas a encontrar el anillo correcto. Te sorprenderán los excelentes anillos que puedes conseguir con poco dinero en TuDiamante.mx 
  3. Conoce la talla de anillo de tu pareja: Puedes valerte de algún anillo que tenga, ayudarte con una amiga o un familiar, tomarle una foto de sus manos sin que lo note o probar con diferentes métodos para saber su medida. 

Es necesario tener presente que el anillo de compromiso se usa en el dedo anular de la mano izquierda, porque no todos los dedos tienen la misma medida.

  1. Define el material y las piedras que deseas tener en el anillo: Lo primero será elegir el material, tipo de montura y piedra. En este caso, podrías elegir entre oro amarillo, oro rosa, oro blanco u otro material para combinar con una piedra preciosa, que puede ser desde un diamante de talla brillante hasta una amatista o cualquier otra piedra de color
  2. Elige el diseño: Este será el paso final, en el cual se aglutinarán los diferentes elementos que anteriormente seleccionaste. Es importante que definas si vas a querer un diseño original o un modelo que tenga la tienda, ya que existen diferentes propuestas, como puede ser el anillo solitario o tradicional con una piedra central, el vintage, el de tres piedras o el de laterales.

Recuerda que para esto debes tener presente el estilo de vida de tu pareja y si su trabajo es sedentario o práctico, dado que la comodidad y practicidad son fundamentales para el diseño, y el engaste permite su seguridad y durabilidad

Pero si aún tienes dudas, ¡revisa este artículo, para que conozcas cómo diseñar el anillo perfecto y así tu decisión será menos estresante!

En suma, ya sabes que elegir el anillo de compromiso es una decisión personal, «muy tuya». No obstante, es bueno que recuerdes que más adelante tu pareja usará también el anillo de boda y que, por el valor sentimental que ambas piezas tienen, posiblemente los utilizará al mismo tiempo, por lo tanto, deberán armonizar. 

Así que, ¡visítanos! Porque en TuDiamante queremos ofrecerte lo mejor de lo mejor, para que luego regreses con la persona que amas a buscar las argollas de matrimonio, sobre las cuales continuarán construyendo su historia de amor y, ten en cuenta que… ¡esa sí es una decisión de pareja!

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados