¿Cuánto cuesta una boda en México?

Te pidieron la mano, tienes el anillo de compromiso más hermoso del mundo, pero seguramente estás pensando, ¿y ahora qué? Es que un matrimonio está compuesto de tantos detalles que, a veces, nos olvidamos lo difícil que puede ser planificar ese gran día.

Pero ¡no te angusties! Porque hoy, en TuDiamante, te daremos un presupuesto total y detallado sobre el costo de una boda. De esta manera, podrás planificar con tiempo y no dejarás pasar ningún detalle.

Así que, busca una calculadora, toma nota y prepárate para sacar los gastos promedio. Sin más preámbulos, ¡empecemos!

¿Preparados para casarse?

El momento más especial para cualquier novia, sin duda, es casarse. Después de dar el sí, y anunciarlo a la familia y a los amigos, llega el paso más importante que es planificar la boda basándose en el presupuesto compartido que, tanto tú como tu pareja, tienen disponible. 

Para ello, no existe un costo total específico porque hay distintos detalles y varios tipos de bodas con temáticas para hacer. Todo depende de si prefieres una boda sencilla o una extravagante. Sin embargo, pueden crear un presupuesto inicial e indicar un costo promedio. La finalidad de esto es no hacer gastos exagerados en la celebración y poder controlar un poco el presupuesto para que la boda de tus sueños sea todo un éxito.

Sin embargo, antes de planificar la celebración, hay que tomar en cuenta los gastos protocolares que exige el Estado para hacer el matrimonio legal. A continuación, se mencionan los requisitos para llevar a cabo la boda civil:

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Original y copia del documento de identificación.
  • Comprobante de domicilio de la ciudad de México.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Certificado de buena salud.
  • 4 fotografías.
  • Constancia de curso prenupcial.
  • Documento que establezca los acuerdos del matrimonio.
  • Un testigo por persona.
  • Descargar la planilla en la página oficial de la Ciudad de México.

El costo del trámite depende de muchos factores, entre ellos, está la región geográfica donde se realice. La inscripción del registro civil en CDMX cuesta 1260 pesos mexicanos. Por otro lado, si quieres hacer la ceremonia en tu casa o en un salón de fiestas, el precio aproximado es de 2164 pesos mexicanos. 

Pero si decides celebrar tu matrimonio en otra jurisdicción, ten en cuenta que puedes gastar más de 7000 pesos. No obstante, el costo depende de tus necesidades y requerimientos.

Novios bailando en su boda mientras se besan

¿Cuánto cuesta una boda?

Ya viste cuáles son los gastos obligatorios que se deben hacer para contraer matrimonio legalmente. A continuación, te daremos todos los detalles que necesitas para armar tu boda destino, es decir, de la ceremonia religiosa o formal:

Invitados

Toma en cuenta que la celebración se tiene que realizar basándose en el número de invitados. Aquí tendrás que hacer un equipo perfecto con tu pareja y tomar la importante decisión de quiénes son las personas importantes que acudirán al evento. 

Normalmente, el número de invitados es de 150, pero esto puede variar en relación con el presupuesto y, por supuesto, de la cantidad de personas que quieres que estén presentes. Es ideal saber el número exacto por la cantidad de sillas que se van a alquilar y el número de platos que se van a preparar. Estos pueden costar entre 500 a 1100 pesos cada uno. 

Según los datos de la CONDUSEF, los gastos promedio de una boda con 100 invitados pueden alcanzar los 110 000 pesos aproximadamente.

Localización de la fiesta

Luego de tener la lista de invitados, se tiene que precisar dónde será la fiesta: en un sitio cerrado, abierto, cerca de la playa, o en una ciudad como CDMX. Esto es con el fin de conocer los precios de alquileres de la locación y de las promociones que lleva consigo.

En la renta del lugar se irá gran parte del presupuesto, así que asegúrate de que sea un sitio de ensueño porque será una pieza clave de tu evento.

El vestido de novia

En el costo de la boda, sin duda, no puedes dejar a un lado tu hermoso vestido. La tradición que puso la reina Victoria en 1840 se encuentra más vigente que nunca, ya que el vestido de la novia es uno de los atractivos de la celebración. 

El costo se encuentra a partir de 4000 pesos hasta montos más altos, dependiendo de los detalles que tenga, el largo y de la firma que lo diseñe. Así que, antes de escoger tu vestido soñado, asegúrate de cuánto dinero tienes disponible para gastar.

Por otro lado, ¡no olvides a tu chico! Afortunadamente, para los hombres, es más económico el traje de novio porque es más sencillo, así que su precio suele ser un poco menor al de tu vestido.

Los anillos

Los anillos de matrimonio no pueden quedarse por fuera del presupuesto de una boda. Pueden ser de oro, plata o platino. En TuDiamante tienes varias opciones de anillos de matrimonio. Así que, no dudes en visitar nuestra sección exclusiva para satisfacer tus necesidades y requerimientos. El precio de esto puede variar, pero el promedio es de 12,000 pesos mexicanos.

Al igual que los anillos de compromiso, los anillos de matrimonio son unos elementos muy importantes en las bodas porque estarán con la pareja hasta que la muerte los separe. Puedes conservar tu anillo de compromiso después de la boda y usarlo junto al anillo de matrimonio.

Fotografías y vídeos 

Captar el momento más especial del futuro matrimonio es crucial, ya que se debe tener pruebas que durarán hasta que sus nietos lo vean y hasta más. 

Por eso, es buena idea incluir en los gastos de la boda la contratación de un buen equipo de fotografía que capte cada momento de la celebración y, posteriormente, les entregue un álbum de fotos con una buena resolución. Aunque cada profesional pone precio a sus honorarios, este puede estar alrededor de 15 000 pesos.

Pastel 

El pastel de bodas también es importante tenerlo en cuenta en los gastos porque es el postre de los invitados. Además, forma parte de las tradiciones de matrimonio. Una vez que haya avanzado la fiesta, los novios deben cortar el pedazo de pastel juntos. Dependiendo de los materiales que se usen, los precios pueden ir desde los 2000 pesos y ascender.

A este presupuesto es fundamental sumarle el gasto general de las comidas durante la celebración. Lo ideal sería contratar a un equipo de profesionales en el área de las artes culinarias para que preparen diversos platillos durante el evento y que los invitados queden satisfechos.

Luna de miel 

Después del evento que reunirá a toda la familia, los nuevos esposos se merecen unos días desconectados de la ciudad en algún lugar paradisíaco como la montaña o la playa. Para esto hay que tener un presupuesto más elevado, debido a que las vacaciones no son económicas. Aunque si bien es cierto que todo dependerá de los gustos, lo ideal es que disfruten juntos su merecido descanso.

Otros detalles

Existen otros detalles que no se pueden dejar pasar, como la decoración o, incluso, la contratación de un wedding planner. También el ramo de flores, el alcohol, el audio, la barra libre, los mariachis (si se quiere) o un grupo musical y la iluminación, entre otros. El presupuesto, por supuesto, dependerá de cuántos detalles quieras en ese día especial.

¡Estos fueron algunos consejos para que prepares mejor tu presupuesto para este día tan especial! Recuerda que puedes seguir explorando el blog de TuDiamante para conocer más tips que te ayudarán en el día más feliz de tu vida. ¡Te esperamos!

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados