Cómo saber si es oro: trucos para reconocer una pieza de oro

Poseer una joya de oro es, sin duda, algo que le encanta a la mayoría de la gente, bien para lucirla de forma personal o bien por inversión, ya que es un artículo que no se deprecia. Sin embargo, hay que ser cuidadosos cuando adquirimos una porque existen varias amenazas si de joyería se trata. 

Así que, en este post, te ayudaremos a reconocer si una pieza es de oro auténtico o si se trata de una simple imitación. Puedes hacerlo con asesoría profesional o descubrirlo tú mismo en casa con herramientas sencillas. Así que continúa leyendo para descubrir cuáles son.

¿Qué es el oro?

Desde tiempos antiguos, las piezas de oro han significado riqueza, poder y prosperidad. Tanto así, que fue adoptado como base del sistema financiero internacional. Pero también sabemos que es muy utilizado en objetos de arte y, especialmente, de joyería, lo que ha llevado a que muchas personas deseen emplearlo como complementos del guardarropa.

El problema es que muchas piezas pasan por ser oro puro y resultan ser mezclas con otros metales, como el oro blanco o, peor aún, falsificaciones, por lo que podemos estar sujetos a estafas y pagar mucho por algún artículo que no sea de oro puro. Pero ¿sabes qué es el oro? ¡Comenzaremos por explicártelo!

El oro es un metal precioso de color dorado que es difícil encontrar en la naturaleza. No reacciona a ningún químico y se genera debido a las condiciones extremas de las supernovas. Es el más dúctil y maleable de los metales, a la vez que es muy buen conductor del calor y de la electricidad.

En ocasiones, también oímos hablar de oro blanco y de oro rosado y, si bien existen diferentes tipos de oro, es importante que sepas que este metal precioso posee varias características que lo diferencian de otros materiales, entre las cuales podemos mencionar:

  • Destaca entre los demás metales por su brillo.

  • Posee un hermoso color dorado que no varía en el tiempo. 

  • Es escaso, aunque no extremadamente raro.

  • Su alta maleabilidad hace que sea muy usado en aleaciones.

  • Tiene un punto de fusión relativamente bajo, por lo que es fácil de moldear en monedas, lingotes o joyas. 

  • No se oxida tan rápido como otros metales.

  • Es encontrado en minas enterradas y en cauces de ríos.

  • Su origen es de pepitas doradas.

Estas características hacen que el oro sea un metal precioso muy atractivo y comercializado en el mercado con un gran valor. De hecho, en períodos inflacionarios, los expertos consideran que es un valor seguro y una inversión mucho más estable que el dinero en efectivo.

Por esta razón, se fabrican joyas como collares, pulseras, coronas y hasta anillos de oro, acompañados de piedras preciosas y semipreciosas, que también se prestan para estafas a las personas y podrían terminar siendo imitaciones. 

Así pues, al igual que las gemas y que los diamantes poseen características que garantizan su autenticidad, tal como lo establece el Instituto Gemológico de América, el oro también debe serlo para que sea una prenda de valor seguro.

¡Aquí te enseñaremos algunas maneras para saber si es oro de verdad!

Formas de cómo saber si es oro

Quizá muchas veces te has preguntado si esa pieza que te regalaron o heredaste es de oro auténtico o, cuando vas a adquirir alguna, es posible que también tengas esa duda. Es que, a veces, muchas de estas son de acero inoxidable, plata de ley u otros metales a los cuales se les pone un baño de oro

Sin embargo, existen métodos que ejecutan los joyeros para reconocer la pureza del oro. En TuDiamante somos cuidadosos en ofrecer joyas de calidad y podemos ayudarte a examinarlas para que estés más seguro al adquirirla. No obstante, antes de acudir a los expertos, te explicaremos algunas:

Examen visual

Lo primero que se debe hacer es observar con detalle la joya de oro, porque la mayoría de ellas tiene grabado un número oficial que identifica su pureza y su número de quilates. Por lo general, esta marca se encuentra en el interior o en la parte inferior de la joya, pero es muy diminuta y puede borrarse con el paso del tiempo.

No obstante, si las joyas son muy antiguas, es posible que, aunque sean de oro auténtico, no posean esta identificación, ya que la misma se hizo popular a partir de los años 50. Dado que esta no es una prueba absoluta, es mejor realizar otras para evitar falsificaciones.

Decoloración 

El color del oro siempre es dorado. Si hay desgaste u otro color diferente, puede que no sea auténtico, sino una aleación de varios materiales o que la prenda posea solo chapado o con baño de oro

Los expertos aconsejan limpiar las piezas de oro cada cierto tiempo con un producto especializado para conservarla en buen estado, ya que, con el paso del tiempo, pueden adherirse partículas que producen la pérdida de brillo. 

Prueba del plato de cerámica 

Otro método muy utilizado consiste en frotar suavemente la pieza de joyería con un plato de cerámica sin esmaltar. Esto dejará unas rayas en el plato y, si la marca que deja es dorada, estamos seguros de que la prenda es de oro puro. De lo contrario, es una pieza falsa.

Test del imán

Para este truco, lo primero que debes saber es que el oro no es un metal magnético, por lo que si la prenda es atraída por el imán, es prueba indiscutible de que no es oro verdadero, sino un material chapado en oro. Esta prueba es rápida y sencilla, pero debes emplear un imán potente. Existen metales, como la plata, que es un metal magnético, pero que no es atraído fuertemente.

Test de la densidad

Este es un método más preciso. Para hacerlo, primeramente, se debe pesar la pieza de oro en una báscula de precisión y anotar el peso en gramos. Luego, llenar con agua un recipiente milimetrado, introducir la prenda en el agua y ver cuánto ha subido el agua al colocar la pieza. Por último, hacer el cálculo con la fórmula: densidad = masa/volumen desplazado. Si el resultado se acerca a 19, tendrás una joya de oro de 24 quilates.

Te dejamos esta tabla de los quilates, para que puedas calcular el porcentaje de densidad y pureza de tus piezas de oro:

  • Oro 24 quilates – 100 % – 19.32 gr/ml
  • Oro 22 quilates – 91.67 % – 17.62 gr/ml
  • Oro 21.6 quilates – 90 % –17.32 gr/ml
  • Oro 18 quilates – 75 % – 14.99 gr/ml
  • Oro 14 quilates – 58.33 % – 13.04 gr/ml
  • Oro 10 quilates – 41.66 % – 11.54 gr/ml

Prueba de ácido nítrico

Esta prueba es la más clara para saber si las prendas son de oro real, aunque hay que tener cuidado, ya que el ácido nítrico es muy agresivo y puede generar quemaduras si llega a tocar la piel. 

Consiste en colocar la joya en una placa de acero inoxidable y esparcir unas gotas de ácido nítrico sobre la misma. Si la pieza se pone verde, es que está hecha de otro metal. Si cambia a un color blanquecino se trata de plata con baño de oro. Pero si no varía el color, es oro verdadero.

Prueba de la piedra de toque

Para realizar esta técnica, los expertos frotan la pieza con un material poroso que llaman piedra de toque, a la cual se le adhieren partículas. Luego, introducen esa piedra de toque en una solución de efecto ácido, la cual eliminará todos los materiales menos el oro. Así están seguros de que es una auténtica joya de oro.

Ahora bien, además de estos procedimientos, existen métodos caseros más sencillos que te permitirán saber si tus prendas son de oro puro. ¡Descubre cuáles son!

Cómo saber si es oro en casa

Como te decíamos, a veces, es difícil detectar cuándo una pieza es de oro de verdad y, por supuesto, el ojo del experto observa con más precisión detalles que a los inexpertos se nos pueden pasar. Sin embargo, si tienes esa incertidumbre y quieres hacer alguna prueba sencilla antes de llevar tu alhaja al joyero, te mostraremos algunas que puedes hacer en casa.

Jugo de limón

El limón es un cítrico fácil de conseguir, bastante económico y su efecto ácido permite determinar la pureza del oro. Lo primero que se debe hacer es exprimir el jugo de un limón sobre la joya y luego limpiarla con una tela blanca. Si la tela adquiere color oscuro, es una falsificación, pero si permanece blanca, es oro real.

Cloro

Otro método casero es aplicar unas gotas de cloro y observar cómo reacciona la joya. El cloro funciona como un reactivo, así que si hay cambios de color, tienes en tu poder una pieza falsa.

Bicarbonato

Para este procedimiento debes preparar una mezcla de bicarbonato de sodio con limón y aplicarlo sobre la prenda. Luego, sécala y dale brillo con una tela blanca. Si la reacción del cítrico produce variación en el color, la pieza no es una joya de oro puro. Si permanece intacta comprobaste que tienes una pieza de joyería fina y, de paso, te permitió limpiarla.

Fuego

Este es un método con el cual debes tener precaución, ya que implica el uso del fuego. Para realizarla, debes utilizar un mechero o cerilla y acercarla a la joya alrededor de un minuto. Si la pieza se derrite, hay decoloración o se produce alguna alteración en su aspecto, quiere decir que es chapada o está fabricada con algún otro metal. 

Vinagre

Esta última técnica que te mencionamos es bastante fácil de hacer y muy usada, ya que el vinagre blanco, al igual que el limón, tiene un efecto ácido y permite limpiar las prendas. Lo que hay que hacer es colocarla dentro de un vaso de vidrio y cubrirla con vinagre blanco. Se deja unos 10 o 15 minutos dentro del vaso y, luego de sacarla, se procede a lavarla bien con agua. Si observas algún cambio en el color del oro, tu joya es una pieza falsa.

En definitiva, a veces las apariencias engañan, por eso hay que ser cautelosos al invertir en piezas de oro que tratan de vendernos como oro puro y son metales con baño de oro o aleaciones

El oro es un metal precioso que permanece intacto con el paso del tiempo, por lo que adquirir anillos de oro, aretes, etc., es un ejercicio delicado que hay que confiar a los expertos. 

Por eso, te invitamos a visitar nuestro blog para conocer más tips sobre joyería y diamantes, porque ya sabes que ¡no todo lo que brilla es oro!

Los más combinados

La combinación ideal

De la mano de los expertos, te ayudamos a elegir o diseñar el anillo de compromiso que refleje tu historia de amor.

👉 Toma el Quiz de Diseño

Deja un comentario

Todos los comentarios son verificados antes de ser publicados